Hola a todos, tras digerir un poco la experiencia CAS2011, saco dos conclusiones:
- Esta CAS2011 me ha gustado más que la del año pasado. Desde mi punto de vista la organización ha mejorado y ha habido más caras nuevas.
- Nos estamos mirando el ombligo.
Algunos sabréis que hace poco estuve en la ScrumGathering 2011, organizada por la ScrumAlliance en Londres. Cuando la gente se me presentaba, el diálogo resultante llevaba más o menos las siguientes líneas:
Agilista Internacional: ¿Ah, Español?
Agilista de pueblo (o sea, yo): Sí
AI: ¿Y allí hay agilistas también?
AP: Sí, claro, tenemos dos eventos importantes al año, la CAS y el AOS
AI: ¿Y va mucha gente?
AP: Sí, entre 150 y 250 personas a cada una
AI: ¡ Wow, es mucha gente ! Pero, …. ¡ no había oído hablar de estas conferencias en mi vida !»
AP: Claro, por que es todo en español
AI: WTF !
Iteremos sobre toda la gente con la que hablé y os hacéis una idea de lo quemado que me volví al pueblo. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que la mesa redonda de la CAS2011, ¡ fue en español ! El pobre J.B. Rainsberger tuvo que hablar en castellano, ¡ inaudito ! Seguro que @jbrains no vuelve a ninguna conferencia española…
Creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante, sacudirnos los complejos y desencasquetarnos la boina de la cabeza. ¿Por qué no empezamos a montar la siguiente CAS pensando en que sea un evento internacional? Creo que eso tendrá al menos los siguientes beneficios:
- Variedad en los asistentes y en las propuestas.
- Proyección internacional de la comunidad española.
- Atraerá a más patrocinadores. Una CAS de 300 o 400 personas con ámbito internacional seguro que es más atractiva que una de 200 con proyección nacional.
- Networking. No es networking si siempre hablamos con la gente que conocemos (gracias por recordarme esto @david_bonilla). Si vienen personas de todo el mundo las oportunidades de networking aumentan.
- Cuando yo vaya a conferencias internacionales no tendré que escuchar más WTF y sufrir más miradas condescendientes 🙂
Por lo tanto yo propongo que orientemos el siguiente evento a un ámbito más amplio. La web y los folletos en inglés. Las sesiones impartidas en inglés. Los voluntarios ayudando en inglés. Nuestros pesos pesados promocionando a nivel internacional (@ecomba, @david_bonilla, @xquesada, @acyment …). Y cualquier acción que se os ocurra.
¿Y el precio? Pues no podemos seguir pensando en pagar 4 perras. Si queremos una conferencia como dios manda hay que pagar más dinero, ¿200 o 300 euros la early bird? Yo se de gente que se puede gastar 200 euros en un fin de semana de fiesta y después dicen que 200 euros es mucho dinero por un fin de semana de agilismo.
Os dejo con una reflexión, ¿qué es la CAS? ¿Un evento de agilismo organizado por españoles para españoles? ¿O un evento de agilismo organizado en España para el mundo entero? Vosotros decidís.
Vayamos pasito a pasito.
Como sabes (porque has acabado liado también), esto del idioma ya lo hemos hablado algunos para presentar sesiones en inglés. Creo que puede ser un punto de inicio que parte de las sesiones no sean en español y que la web y la publicidad del evento se hagan tanto en español como en inglés de cara a atraer a gente de fuera.
Dicho esto, no creo que absolutamente todo deba ser en inglés. Primero debemos formar una comunidad más grande y robusta en España para lo que no debemos poner más impedimentos, como el cobrar el dinero ese que dices ni hacer que gente que no domina mucho el inglés vaya a tener más inconvenientes para ir al evento.
En resumen, para mi el primer paso es que alguna charla sea en inglés y que en la acreditación ponga qué idiomas hablas para que si viene alguien extranjero pueda entrar directamente a hablarte en ese idioma. Publicidad del evento más allá de nuestras fronteras teniendo la web en varios idiomas me parece bien también. El resto no lo tocaría mucho más de momento. Mejoremos la calidad de nuestras sesiones para atraer a la gente de fuera.
Yo no vi que las sesiones de la CAS2011 fueran especialmente malas. Ciertamente las sesiones que hubo en la ScrumGathering eran todas de buen nivel, pero la diferencia no es muy grande. Perfectamente al menos la mitad de las sesiones de la CAS2011 no hubieran desentonado por su nivel en la ScrumGathering. Creo que la diversidad es el primer paso para empezar a subir el nivel.
Sobre si la comunidad es robusta o no, no se, pero el tamaño creo que es adecuado. Lo que a la gente le llamaba la atención en Londres era que considereban los eventos de tamaño medio/grande y nunca habían oído hablar de ellos.
A favor!! Totalmente de acuerdo. Aunque me estoy planteando ir al AgileDay de Roma, allí llevan ya 9 años, y me parece ver que es todo en italiano… Organizando el TEDxZaragoza decidimos al principio que sería todo en inglés y sin traducción simultánea, y sabemos que esto nos ha supuesto que muchos posibles asistentes se echaran atrás y más de una crítica. Pero me parece un paso imprescindible en este país. Vamos.
Si es verdad que en Europa nos llevan 10 años de implantación ágil, igual es hora de abrirse de verdad.
Un termino medio puede ser un track entero en inglés y otro en castellano.
Estoy totalmente de acuerdo. Es una forma de abrirnos a más gente y dejarnos de localismos. Lo que hay aquí es bueno, pero no podemos dar la espalda a Europa ni al mundo.
¿Cuánta gente habló con J.B. Rainsberger? A mi me dio la impresión que no se encontró integrado dentro de la comunidad. Y la crítca no la lanzo hacia fuera, soy el primero que me la aplico, tanto esa como el networking.
Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Enrique. Uno de los principales problemas que SIEMPRE, sistemáticamente nos encontramos es el INGLES. Coincido en que hay que hacer algo y hay que hacerlo pronto.
Dicho esto y respirando un par de veces, coincido con el planteamiento del Sr Ballano y Antonio de la Torre en que quizás, lo mejor, es que sea todo progresivo.
La idea de un track solo en ingles para el año que viene me parece una gran idea. ASí la gente empezará a captar el mensaje y ponerse las pilas.
¡¡ SALGAMOS DEL PUEBLO!! Yo quiero un evento sobre agilismo organizado por españoles para el resto del mundo.
Viva el elitismo!!! Personalmente estoy totalmente en desacuerdo. No hablo de la CAS en sí, sino de cualquier evento nacional que haya tenido un éxito suficiente como para plantearse proyectarse internacionalmente. A mí me parece muy buena idea tener en España un evento internacional, no pongo pegas a eso. Lo que no me parece del todo razonable es el querer convertir, sí o sí, un evento nacional en internacional. Porque un evento de español para españoles tiene un público y un evento español para el mundo entero tiene otro público, y estos dos públicos intersecan en una cantidad de gente que estoy seguro que no es lo suficientemente representativa como para plantear un cambio. Y es un evento internacional es mucho más caro de organizar que uno nacional, @david_bonilla lo explicó muy bien en uno de sus posts. Es muy demagógico decir que alguien se puede gastar 200 euros de fiesta un fin de semana y decir no a una conferencia. 200 ó 300 euros es una cantidad de dinero considerable, a la que hay que sumar viaje, alojamiento, etc. ¿Es razonable ese precio? Sí ¿Es justificado? Sí. Seguramente los organizadores hayan hecho un tremendo esfuerzo para que el precio de la entrada a un evento internacional sea lo más barata posible. Pero eso restringe mucho el público, además de que lo hace más propicio para que vayan directivos de grandes empresas sin mucho interés sólo con el propósito de hacer negocios. Y no hablemos del problema del idioma para los españoles que no nos desenvolvemos bien en la lengua de Sekspir. Está claro que es muy recomendable saber inglés para prosperar en el mundo del desarrollo tecnológico, y Dios(Jobs como diría un fanboy) sabe que intentamos o queremos intentar mejorar nuestro nivel de inglés, pero ¿por qué las personas que sí que os desenvolvéis bien en inglés y tenéis dinero suficiente para acudir a conferencias internacionales en Londres, Amsterdam o Río de Janeiro queréis quitarnos los pocos eventos que existen en España para paletos españoles mileuristas? A los eventos a los que he tenido el placer de acudir, cuándo la organización preguntaba cuántos estaban dispuestos a pagar algo más por la entrada en futuros eventos, prácticamente TODOS estaban dispuestos, por lo que creo que los asistentes, en general, valoramos el esfuerzo de organizadores, voluntarios y patrocinadores. Para mí, los eventos españoles y para españoles que ya existen deberían conservarse y tratarse como una especie en peligro de extinción. Si alguien tiene el deseo de que haya eventos internacionales en España, lo cual me parece interesantísimo, por favor, que no sea a costa de cargarnos nuestro frágil ecosistema de eventos españoles para españoles.
Bueno, entonces Oscar, para ti la CAS es un evento de españoles para público nacional, si viene alguien de fuera que sea por su cuenta y riesgo. Entiendo que planteas un evento diferente con proyección internacional, tal vez la CASI.
Por cierto, no creo que plantear que todos los profesionales del mundo del software tengan (o aspiren a) un nivel medio de inglés sea un planteamiento elitista.
Sí, creo que plantear internacionalizar un evento significa crear un evento radicalmente diferente, y por tanto sería más recomendable crear uno diferente más que suplantar el que ya existía.
Y sí, no es que me parezca, es que es elitista. Con el actual sistema educativo saber inglés no está al alcance de todos. ¿Es recomendable saber inglés en nuestra profesión? Sin duda ¿Es imprescindible para poder llegar a considerarse un buen profesional? Probablemente. Pero también es cierto que si queremos llegar a más gente hay que divulgar la información en español, y que existen desarrolladores en España que pueden desempeñar su profesión con eficacia sin necesidad de dominar la lengua inglesa, y no sólo existen, además, pese a quien le pese, son la mayoría.
Y no sólo el idioma convierte al evento en elitista, también el hecho de internacionalizarla, ya que sube el precio de la entrada considerablemente. Tampoco interpretes el elitismo como algo tan peyorativo, al fin y al cabo un evento para desarrolladores ya es elitista frente al resto de la sociedad. Tampoco lo confundas con etilismo, que es lo que practica tu colega el de los 200 euros por finde 😉
No termino de ver que un evento por impulsarlo internacionalmente sea más caro. Cuando yo digo que estaría bien publicitarlo fuera de nuestras fronteras no es para traer a gente «importante» que cueste un dinero traerlos… sino que igual que yo me voy a Milton Keynes a la Software Craftmanship y me cuesta 100 libras la entrada, puede algún alemán venirse a España a la CAS por 100€. Estoy seguro que incluso si hay proyección internacional puede ser más fácil conseguir patrocinios que hagan que el precio de la entrada para los asistentes no sufra subidas de ningún tipo
La cosa del precio yo la decía no porque fuera internacional, sino para hacerla más grande. En vez de proyectar para 200, proyectar para 400. Pero es una cosa independiente de lo de hacer la conferencia internacional.
I agree man 🙂
El año pasado en la CAS2010, si no recuerdo mal, hubo varias ponencias en inglés… pero de todas maneras, creo que una conferencia en su 2º año todavía tiene que madurar un poco (esto es una de las razones por las que creo que debería ser siempre en Madrid)
Es verdad que le damos poco bombo fuera, y lo primero que necesitaríamos sería que llegasen sesiones desde el extranjero. Pero creo que es cuestión de un par de años. Esto irá creciendo poco a poco.
Para mi la CAS es un evento de agilismo abierto a todo el mundo mundial… pero hay capas de cebolla que ir separando 🙂
Para mí hay una duda de objetivos; ¿es el objetivo de la CAS «proyectarse internacionalmente»? ¿O lo es fomentar el enfoque ágil, y aproximarlo a todos los rincones de España?
Hoy por hoy, yo estoy más alineado con el segundo objetivo para Agile-Spain y sus conferencias, porque veo claro al cliente.
¿Cuál es el cliente de Agile-Spain? ¿Qué gana con «proyectar internacionalmente la conferencia»? ¿Mejores ponentes? ¿No podemos atraerlos de otra manera intermedia?
Ya existen conferencias internacionales (algunas de ellas en España, vease la XP2011, o otra que he oído que nos viene pronto).
Y nada impide que nosotros participemos en las internacionales, como tú mismo demuestras. Pero me gusta la idea de que estemos trabajando para generar comunidad de base aquí, a lo que creo que ayuda la rotación de la sede, que permite bajar el listón de entrada y hacer más cercana esa primera experiencia de Conferencia Agil para muchos.
Eso sí, seguro que el grupo de organización que se forme para la nueva CAS2012 tendrá mucho que pensar con estas propuestas, y necesitará ayuda para conseguir superar las expectativas!! 🙂
Cuenta, cuenta, ¿qué conferencia internacional puede venir pronto a España? (soy muy cotilla….)
una cosa más; valorad el esfuerzo *extra* que suponen las relaciones internacionales para la organización. Ellos no lo van a decir… pero si visteis las caras de los organizadores estaban *AGOTADOS*, han currado hasta la extenuación, poca gente y con poca ayuda. Y ha costado encontrar voluntarios para evaluar las sesiones… en fin… que organizar una conferencia internacional añade un coeficiente multiplicador de complejidad a todo, y hay que ser muy conscientes del esfuerzo extra que supondría, para provisional adecuadamente 😉
En cuanto a los supuestos beneficios de una conferencia internacional:
– «Variedad en los asistentes y en las propuestas.» Yo he visto que mucha gente ha realizado propuestas y muchas se han quedado fuera a pesar de ser interesantes, así que creo que variedad había. Variedad en los asistentes se podría conseguir rotando de ciudad organizadora, aunque el simple hecho de que el evento en sí gane popularidad ya implica que cada año asista gente nueva.
– «Proyección internacional de la comunidad española.» Además de España, hay muchos más paises de habla hispana. Así que ganas comunidad por un lado pero la pierdes por otro.
– «Atraerá a más patrocinadores. Una CAS de 300 o 400 personas con ámbito internacional seguro que es más atractiva que una de 200 con proyección nacional.» Existen patrocinadores a los que le interesa el público hispano y en concreto el español. Si cambias el público objetivo, también habrá patrocinadores a los que les deje de interesar. Y un patrocinador español que quiera darse a conocer en Francia le interesa más patrocinar un evento en Francia, mientras que a un patrocinador francés que se quiera dar a conocer en España, le interesa que el público que acuda en España sea español, porque si van a ser franceses, pues no mueve el culo.
– «Networking. No es networking si siempre hablamos con la gente que conocemos (gracias por recordarme esto @david_bonilla). Si vienen personas de todo el mundo las oportunidades de networking aumentan.» Está claro que hay que relacionarse con la gente que no conoces. ¿Conocías a todo el mundo en la CAS? ¿Te dio tiempo a conocer bien a todos los que no conocías? Si la respuesta es no a las dos preguntas, entonces tenías posibilidad de hacer networking. Además, si piensas trabajar en España, te interesa más charlar con gente que se enfrenta día a día a los mismos problemas que tú. Para hacer networking con gente de fuera, también podemos ir fuera.
– «Cuando yo vaya a conferencias internacionales no tendré que escuchar más WTF y sufrir más miradas condescendientes :-)» Cuando vayas fuera escucharás las mismas tonterías de siempre, pero en vez de avergonzarte y agachar la cabeza podrás hablar bien de la comunidad hispana y enorgullecerte de ella.
Quiero acabar diciendo que desde el punto de vista de un asistente español residente en, por ejemplo, Galicia, le da exactamente igual acudir a un evento internacional en Castellón que en París en lo que a gastos se refiere. Por lo que en realidad no le estás proporcionando nada nuevo. Sin embargo, un evento nacional sí que le supone un valor añadido.
A mi me hubiera gustado dar mi charla en inglés, más que nada por el video, pero hablando todos los asistentes castellano, pues es un poco despropósito.
Como ya han comentado creo que hay mayoría de gente/patrocinadores para los que su público objetivo era el español/hispano con lo que enfocarlo de otra manera puede acabar perjudicando. Sería interesante intentar traer (convenciendo, con web en inglés,…) a alguna gente de otros países y tener un track en inglés por ejemplo para hacer un poco de mezcla.
Lo de hacer entender español a @jbrains ya me pareció un poco excesivo, pero por suerte no pareció que se lo tomara a mal.
[…] couldn’t agree more with @eamodeorubio when he says that we should give the event a broader scope. I’m trying to help by writing this post only in […]
Yo estoy con Enrique. Me gustaría ver más conferencias en inglés y orientadas a un público más internacional. Eso también permitiría subir el precio de la entrada y depender menos de patrocinadores, con lo que los organizadores -algo de experiencia tengo- podrían planificar con más tiempo y no acabar tan agotados.
¿Qué subir el precio de la entrada haría que mucha gente de España no fuera? Puede, pero también tenemos la AOS.
Hay muchas cosas que se pueden mejorar y, casi todas, necesitan más tiempo y más recursos, que suelen ser equivalentes a dinero. Desde una guardería -que me parece una idea genial- a tener videos de calidad en HD, algo que atraería a muchos más ponentes.
Y por supuesto, hacer marketing. Fuera de España, aproximadamente un 20% del presupuesto se gasta en marketing. No sólo publicidad, sino en traer prescriptores, prensa, etc. Con más presencia de medios vendrá más gente… y más patrocinadores.
Todos sabemos que, fuera del early bird, las entradas no han «volado»… una vez más, quebraderos de cabeza para la organización.
Es una pescadilla que se muerde la cola.
Un abrazo a todos.
Estoy de acuerdo con Enrique. Cuando estuve en la EuroCamp en Berlín nadie hablaba alemán sino en inglés. Es necesario.